25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

Otro caso extremo de violencia es la ablación. Desde el año 2000, la práctica tradicional nociva de la mutilación femenina ha disminuido en un 24%. No obstante, la prevalencia sigue siendo elevada en algunos de los 30 países que disponen de datos representativos, y en los que, según datos de encuestas realizadas alrededor de 2015, más de 1 de cada 3 niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años habían sufrido esa práctica, en comparación con casi 1 de cada 2 niñas alrededor de 2000.

Además, apenas la mitad de las mujeres de entre 15 y 49 años (un 52%) que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud. Esa estadística se basa en datos disponibles en torno a 2012 sobre 45 países, 43 de ellos de regiones en desarrollo.

Asimismo, la violencia contra la mujer se exacerba en los conflictos armados. En cambio, la igualdad de género ayuda a evitar conflictos, pese a lo cual las medidas en pos de una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en las tareas de la consolidación de la paz siguen siendo insuficientes y, en algunos lugares, incluso se han producido retrocesos en este sentido, según un reciente artículo de Onu-Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas defensora de mujeres y niñas

¿Por qué un Día para eliminar la violencia contra la mujer?

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial.

———————————————————-

Minerva, María Teresa y Patria fueron tres hermanas que vivieron en los años 50 bajo el terrible régimen de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Las hermanas creían que Trujillo llevaría al país al desastre y esa fue la razón por la que entraron a formar parte de un grupo de oposición a la dictadura, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo, las Mirabal tenían el sobrenombre de las Mariposas, ya que ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

Conocedoras de su realidad, nunca cesaron en su lucha contra el dictador, aunque ello conllevara que fueran varias veces encarceladas, torturadas y violadas por esbirros del propio gobierno, un hecho que no afectó –sino todo lo contrario– a la lucha que mantuvieron hasta el día en el que sus voces fueron apagadas. Estas tres hermanas fueron encarceladas en 1960 junto a sus maridos por “atentar contra el estado”, aunque fueron puestas en libertad después, dejando a sus cónyuges en prisión. El 25 de noviembre de ese mismo año, cuando las tres hermanas volvían de la cárcel tras una visita a sus parejas, un escuadrón de la muerte dominicano las interceptó en la carretera. Tras este secuestro, las llevaron a una casa, en la que fueron brutalmente golpeadas para que pareciera que habían tenido un accidente, y posteriormente las asesinaron a sangre fría.

Ya en 1981, en uno de los primeros encuentros feministas latinoamericanos, celebrado en Bogotá, se decidió que, en memoria de las hermanas Mirabal, este día sería elegido para conmemorar el entonces llamado Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Más de diez años después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una realidad que ha seguido vigente hasta hoy, intentando que nunca se olvide la valentía de tres mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo.

———————————————————-

Lo que tienes que saber

DÍA NARANJA

– Portar el listón naranja del lado derecho del corazón, simboliza el rechazo a la discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

– El naranja fue elegido por ser un color que representa el futuro brillante y optimista, libre de violencia contra ellas.

– El Día Naranja y la Campaña Naranja ÚNETE buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

-Esta campaña fue puesta en marcha en 2008 por el secretario general de la ONU y también es celebrada el día 25 de cada mes. Tiene el propósito de generar consciencia en la población para prevenir y erradicar la violencia contra ellas.

CIFRAS DE VIOLENCIA

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

– Una de cada tres mujeres en el mundo, es víctima de malos tratos de su pareja a lo largo de su vida.

El 38% de los feminicidios son cometidos por sus parejas.

Según datos oficiales de la ONU:

– Una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual, principalmente de parte de su pareja.

– Al menos dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre.

Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

La mayoría de los países en América Latina reportaron incrementos en violencia doméstica, violaciones y feminicidios

En México los estados donde hay mayor incidencia de violencia extrema contra la mujer son Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango, Sonora, Morelos y Guanajuato

Según datos oficiales de la UNICEF México:

– El 55% de la violencia psicológica es perpetrada por jóvenes varones a sus parejas

– El 76% de las mujeres experimenta violencia psicológica; el 16.5% violencia sexual y el 15% violencia física

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra Mujeres 2017 del INEGI:

– De los 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años, el 66.1% (30.7 millones), ha sufrido violencia emocional (49.09%), física, sexual (41.3%), económica y discriminación laboral, al menos una vez en su vida.

– El 43.9% ha enfrentado agresiones de la pareja a lo largo de su relación y el 53.1%, sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI:

– El 47% de las mujeres son víctimas de violencia por parte de su pareja.

– Una de cada 5 mujeres son víctimas de violencia en el ámbito laboral.

– En el año 2016 se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día.

 

Comenta esta publicación

Comentarios